Mediante transmisiones en vivo que tienen como principal característica la interacción con los potenciales compradores, el liveshopping está revolucionando el comercio electrónico a nivel mundial, pues tiene el gran poder de combinar lo mejor del mundo físico y del digital.
“Este esquema puede fortalecerse a través de soluciones cruzadas que van desde el social media, marketing experiencial, digital e influencer marketing, logrando una estrategia integral y sólida para ingresar al mundo del liveshopping”, apunta Steffy Hochstein, Digital Media Manager de Another.
El ejecutivo de la agencia regional de comunicación estratégica, refiere que de acuerdo con datos de Statista, en 2021, más del 14 por ciento de las personas en Estados Unidos estuvieron interesadas en el liveshopping; sin embargo, estas cifras varían de acuerdo con los mercados.
Por ejemplo, en Brasil más del 88 por ciento de los consumidores declararon que tienen intención de participar en una sesión de liveshopping en el futuro, mientras que en China, más del 30 por ciento ya lo ha hecho.
“Lo primero que debemos destacar en este esquema es su interacción mejorada con los usuarios, quienes, por medio de un smartphone o tablet, pueden consumir y conocer a detalle un producto sin salir de la emisión. Al combinar las compras online con el live streaming, básicamente estás en una tienda en tiempo real haciendo compras y sin salir de casa”.
En términos de customer experience, esta modalidad de comercio es un sueño hecho realidad, ya que los consumidores no dejan de hacer otras actividades mientras siguen en vivo un showroom donde pueden adquirir algo que les guste.
En este esquema de venta, las marcas también pueden realizar unboxings y lanzamientos, lo cual permite hacer que la gente descubra un producto y despierte su curiosidad, generando así una mayor cercanía entre ambas partes.
Por lo anterior, el liveshopping es considerado como la nueva tendencia que ganará popularidad en el mundo occidental, ya que la explosión de este modelo se dio con fuerza en China, donde esta modalidad acapara más del 13 por ciento de las ventas totales del e-commerce a través de la plataforma Taobao Live, propiedad del gigante del retail digital, Alibaba.
De hecho, muchos actores (pequeños, medianos y grandes) de la industria del retail han encontrado en el liveshopping una vía para realizar nuevas estrategias de ventas y fidelización de sus consumidores, lo que obedece a una característica del comportamiento del consumidor digital: el tiempo que la gente ocupa utilizando sus teléfonos.
Según el reporte State of Mobile, de la app consultora de datos, Annie, las personas dedican en promedio, siete de cada 10 minutos a navegar en redes sociales para ver videos, fotos, seguir y dar likes.
Más aún, datos de Hootsuite muestran que ver streamings en vivo y contenidos de revisiones de productos, son de las actividades preferidas de los internautas de 16 a 64 años de edad.
Pero gran parte del éxito del liveshopping está en la persona o personas que están frente a la cámara, pues las audiencias seguirán a aquellos con quienes sea más fácil identificarse; por ello, para el desarrollo de este formato, los influencers son una parte vital, pues a través de ellos se pueden establecer dinámicas de gran impacto en los usuarios para convertirlos o fidelizarlos a la marca.
“El futuro inmediato del comercio tradicional y digital, e incluso, en la creación de eventos comerciales estará marcado por el liveshopping. La revolución en los métodos de interacción, exposición, compra y venta han tomado la base de los comerciales informativos por televisión, pero con un giro enfocado a optimizar la experiencia de las comunidades, buscando convertirlos en consumidores y fidelizar a quienes ya consumen un producto o servicio”.
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