Los negocios locales que comprendan cómo insertarse eficazmente en el comercio digital e identifiquen sus ventajas comparativas, podrían sacar ventaja del nuevo impuesto a las grandes plataformas digitales que se estableció a partir del presente año. Además del fisco, que podría obtener una recaudación muy importante.
“Estas nuevas regulaciones, marcan un cambio estructural en el comercio electrónico porque nivelan competencia y promueven mercado interno, pues los pequeños comercios pueden verse beneficiados, siempre y cuando pierdan el miedo a entrar en el comercio digital, estén dispuestos a aprender y le dediquen tiempo a estudiar el tema, pues hay mucha información disponible en línea”, aseguró Óscar Rosado, director para México de Tipo Top Pay, pasarela de pagos de pagos en línea.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobra desde el pasado 1 de enero el IVA de 16 por ciento a las empresas extranjeras que venden productos a través de plataformas digitales.
En entrevista con ConsumoTIC, el especialista sostuvo que si bien el nuevo gravamen establecido por la Secretaría de Hacienda afectará a las grandes plataformas que importan productos de países orientales, al consumidor final y a pequeños emprendedores que las usan para comprar y luego revender, sí hay oportunidades para el comercio local.
“Hasta ahora no se ha hablado directamente a los pequeños emprendedores y las grandes ventajas sobre lo que implica este impuesto para nivelar la competencia; se tienen que empezar a mostrar los beneficios que se pueden obtener, si bien es mucho más fácil resolver la parte técnica, que convencer a los emprendedores de hacerlo”.
Todavía prevalecen muchos mitos y temores entre las micro y pequeñas empresas. Hay empresarios locales que pueden aprovechar la ventaja competitiva de estar cerca, formar comunidad y tener menores costos de producción y entrega, pero no se deciden a participar del comercio digital, porque prevalecen ideas que no les permiten avanzar.
Entre ellas, mencionó que las personas suelen decir: “tengo ganas de participar en el comercio electrónico, pero no tengo tiempo o dinero para hacerlo; sí me quiero subir a la tendencia, pero no puedo ocupar tiempo en conocer o estudiar los temas técnicos”.
Sin embargo, de acuerdo con Óscar Rosado, con la abundancia de herramientas digitales gratuitas hoy disponibles, “una persona sin capacidad de programación puede crear su tienda en línea en cuestión de días o incluso horas; todo está en perder el miedo”.
De hecho, para que los emprendedores comiencen a aprovechar la ventaja que ofrece este nuevo impuesto, recomendó tres cosas: cambiar el modo de ver el negocio; estar dispuestos a aprender sobre el ecosistema digital y dedicarle tiempo; y conocer muy bien su nicho de mercado.
Si los emprendedores comprenden estas tres cosas, pueden muy bien subirse de manera exitosa al creciente comercio digital, pues según el informe 2024 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el año pasado México ocupó el primer lugar mundial de crecimiento de ventas en línea, y alcanzar un valor de 650 mil millones de pesos, tendencia que seguirá al alza.
Ahora bien, para aprovechar ese potencial, no hacen falta grandes inversiones de parte de las Mipymes en tecnología, infraestructura o talento digital. Las plataformas de gestión de pagos en línea –de las que existen varias en el mercado—ofrecen soluciones eficaces que les permiten a los negocios subirse al comercio en línea de manera segura.
Lo más importante es que los comercios que decidan ir por esa ruta, sean cuidadosos en elegir la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades y garantice mejores resultados; “no irse con el primero que les ofrece el servicio”. Los emprendedores deben estudiar, comparar y comprender claramente los alcances de cada plataforma, antes de tomar una decisión, “porque de eso puede depender su futuro”.
Así como los emprendedores investigan sobre sus posibles proveedores, hacen comparaciones, calculan costo-beneficio y comparan las distintas opciones del mercado, lo mismo deben hacer para elegir la plataforma que les facilite el servicio para recibir pagos en línea, que normalmente es el paso más complejo para incursionar en el comercio digital.
C$T-GM