Comercio en línea registra 62.4 millones usuarios.
Transcurridos poco más de dos meses del registro del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en México, las acciones de aislamiento y distancia social que impuso la pandemia generan condiciones que han favorecido «positivamente y representado una oportunidad única para acercar, intensificar y consolidar el uso de plataformas de eCommerce»; no obstante al interior de este sector también hay afectados como la venta de viajes online y productos electrónicos.
«La masificación y acelerado crecimiento en la tenencia de Smartphones y acceso a Internet (fijo o móvil), ha impactado de forma significativa la cotidianidad de las personas. Entre las actividades impactadas en mayor o menor medida, destaca la compra, venta o intercambio de bienes, servicios en plataformas digitales de comercio electrónico (eCommerce)», explicó Rolando Alamilla, Gerente de Investigación de Mercado de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
México, detalló el especialista, cuenta con un total de 62.4 millones (más que los 61.9 millones reportados al cierre de 2019) de usuarios del comercio en línea, una industria que ya alcanzó un valor 492.5 mil millones de pesos en 2019, cifra que representa una tasa de crecimiento anual del 16.9 por ciento, «una senda de crecimiento de doble dígito», dinámica que ha estado vigente desde 2011.
«No sólo se ha visto impactada al alza la cantidad de usuarios durante la pandemia, sino que también varios de los segmentos que integran la industria del comercio electrónico han registrado efectos, desvelando francos ganadores y afectaciones en algunos mercados», precisó Alamilla.
Las plataformas de contenido digital Over The Top-(de acceso a contenidos informativos, entretenimiento, cultural y educativo durante la epidemia) ostentaban el primer lugar en uso con un 22.1 por ciento de participación de todas las transacciones en 2019, en lo que va del año, este segmento continúa siendo la principal categoría en el eCommerce al registrar un ascenso de 2.3 puntos porcentuale y ubicar su participación en 23.4 por ciento respecto del total de actividades realizadas.
El pago de servicios registra un marcado crecimiento, al pasar de un nivel de 10.3 por ciento del volumen total transaccional a 16.2 por ciento durante la pandemia, al ser una vía segura y efectiva para cumplir con las obligaciones de pago y así, evitar riesgos de contagio y propagación del virus.
El supermercado online representaba el año pasado 7.6 por ciento del total transaccional, para estos meses bajo la situación de emergencia sanitaria, contabiliza 13.9 por ciento de las actividades realizadas en plataformas de eCommerce, la prolongación del periodo de aislamiento propiciará una trayectoria alcista de este rubro, al ser declarado el inicio de la Fase 3, el pasado 21 de abril.
Muy relacionado con esta fase de contingencia sanitaria otro de los segmentos del eCommerce que más ha ganado terreno entre las preferencias del internauta es el de las aplicaciones de «delivery» o entrega de comida a domicilio: Uber Eats, Rappi, SinDelantal, entre otras opciones que han facilitado la continuidad y operación restaurantera bajo condiciones de mayor aislamiento de la población; su participación en el volumen total transaccional pasó a 11.4 por ciento, lejos del 4.8 por ciento registrado el año pasado.
Sin embargo, la compra de productos de electrónica sufrió una severa afectación, puesto que antes de la contingencia era el segundo rubro con mayor número de transacciones, al registrar un nivel de 17.8 por ciento, nivel que descenderá igual que la compra de viajes, que aún con atractivas promociones, «la incertidumbre y recesión económica que vive el país y el alza en el desempleo», ha provocado que los consumidores enfoquen el ingreso disponible en la compra de productos esenciales y pospongan otro tipo de consumo, en tanto no concluya el confinamiento y/o la crisis económico-sanitaria.
C$T-EVP