A pesar de la confianza que se tiene en la novena edición del Hot Sale, la cual cuenta con un alto nivel de conocimiento, elementos como el “quick commerce”, promociones y descuentos atractivos y reales, tiempos de entrega oportunos y hasta la inflación, serán elementos que pondrán a prueba la lealtad de los consumidores.
De acuerdo con la encuesta más reciente de la plataforma Tiendeo, el “quick commerce” empezará a cobrar factura, pues los internautas buscarán satisfacer la necesidad de inmediatez en tiempos antes impensables aumentando la impaciencia de los consumidores en la entrega de sus pedidos.
“En mega campañas como el Hot Sale donde retailers y marcas se ven desbordados, es habitual el mensaje: ‘Tu entrega puede demorar más de lo esperado’; un detonante de la furia de los compradores”, destaca la plataforma.
La firma sostiene que según la encuesta, el principal problema que han experimentado los mexicanos comprando en el Hot Sale se debe a los tiempos de entrega, pues 28 por ciento asegura que los plazos de entrega han resultado “muy tardíos o ni siquiera cumplieron con el lapso establecido”.
Otra afectación son los problemas técnicos con el sitio web donde deciden consultar o comprar algún artículo o producto, un tema señalado entre 25 por ciento de los encuestados, algo no menor si se considera que 40 por ciento de los visitantes abandonan las páginas que tardan más de tres segundos en cargar.
El documento señala también que 20 por ciento de las personas entrevistadas expresó su desilusión con los productos que adquirió al no cumplir con sus expectativas, mientras que 12 por ciento se inconformaron porque no se respetó el precio o la promoción.
Un elemento que también puede jugar en contra en esta campaña es que 53 por ciento de los encuestados tuvieron la percepción de que el Hot Sale es un evento enfocado a comercializar productos de tecnología, moda y hogar, pese a que el catálogo de productos y artículos es mucho más amplio.
La confianza del consumidor también estará en juego pues 30 por ciento de los compradores online considera que en esta campaña comercial, los descuentos se le hacen a mercancías con desperfectos, obsoletas o que los retailers no han podido vender. Muy lejos, el 17 por ciento, que califica al Hot Sale como un evento exclusivo por los atractivos descuentos y precios especiales.
“Estos hallazgos evidencian que la lealtad de los consumidores no está asegurada, mucho menos cuando la inflación no da tregua. En momentos como estos, más allá de querer ser bombardeados por campañas que prometen ‘los mejores descuentos’, los consumidores esperan un interés genuino de empresas y marcas por su bienestar económico demostrando que cada peso que han decidido invertir en ellos ha valido la pena”, detalló Manuel García, Country Manager de Tiendeo en México.
Otro hallazgo del estudio es que 43 por ciento de los compradores online fue enfático al prever que sólo comprará lo estrictamente necesario y que mostrará mucha cautela en el manejo de su presupuesto, mientras que un relevante 35 por ciento confesó que se abstendría de adquirir algo.
C$T-GM