A poco más de 72 horas de que arranque el llamado Hot Sale, una de las temporadas de comercio electrónico más importantes del año, se espera que las transacciones en esta edición se realicen en el primer y último día de esta campaña, además de que podría prevalecer cierta cautela ante niveles de inflación relativamente altos.
Cálculos del índice Ebit elaborado por NielsenIQ (NIQ), señalan que el Hot Sale 2023, tendrá cifras similares a las obtenidas en la edición anterior, pues a pesar de que la inflación ha tenido un ligero descenso, aún se encontraba en el rango del 6.25 por ciento en el cuarto mes del año, según cifras del INEGI, y por lo tanto, los mexicanos siguen cautelosos y buscando las mejores oportunidades para adquirir productos y servicios.
Se anticipa que la moda, los automóviles y la tecnología, sean las categorías que mayor porcentaje de ventas genere en esta temporada, aunque el año pasado llamó la atención el crecimiento exponencial observado en la venta de alimento para mascotas.
En 2022, el Hot Sale ya representó 12.2 por ciento de las ventas de distintas temporalidades del año, como el Día de Reyes, Día del Amor y la Amistad, Día de las Madres, El Buen Fin y Navidad, este año, estará vigente del 29 de mayo al 6 de junio y se espera que alcance cifras similares al del año anterior.
Conforme a los números alcanzados en 2022, los dispositivos móviles fueron el medio preferido de
los fanáticos de este tipo de ventas, pues el 80 por ciento de las transacciones se realizaron por
este medio, lo que representó un incremento del 31 por ciento si se le compara con un año previo (2021).
El medio de pago por excelencia en este tipo de transacciones es el dinero de plástico, es decir, tarjetas bancarias de débito o crédito, así como las departamentales, que en conjunto fueron las más utilizadas en el 57 por ciento de las transacciones concretadas, en la pasada edición del Hot Sale.
Con muchas ofertas en distintas categorías, la moda ocupó todavía el año pasado un sitio importante, con el 15 por ciento del total comercializado, seguido de los automóviles, con el 12 por ciento y la tecnología (computadoras, tablets y teléfonos celulares) con el 10 por ciento.
El último sitio lo ocuparon los productos de audio y video (incluyendo televisores) con el 5.0 por ciento del total, empatados con productos de belleza y cuidado personal.
Llamó la atención el incremento exponencial en la venta de alimento para mascotas, la cual creció en 74 por ciento en 2022 respecto a lo alcanzado en 2021. También en el mismo lapso, las ventas de productos para bebés se incrementaron 69 por ciento, mientras las ventas de productos de belleza y cuidado personal aumentaron 39 por ciento y las de botanas y dulces subieron en 29 por ciento.
Se espera que, para este año, tanto los electrodomésticos y línea blanca, lideren las categorías con mayor intención de compra, aunque también se ha observado interés por adquirir, de nuevo, productos para mascotas y ahora también paquetes de viajes y vuelos tanto para destinos nacionales como internacionales.
De acuerdo con NIQ, el primer y último día de Hot Sale serán los de mayores ventas, ya que la suma de
estos dos días representa el 30 por ciento de las ventas totales, y los tickets promedio más altos. Para el día 6, que es el menores ventas (8.0 por ciento) los comercios deberán reformular sus estrategias de promociones y ofertas, centrándolas sobre todo en dos días para equilibrar el monto y porcentaje total de ventas.
C$T-EVP