Mientras las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) aún se adaptan al comercio online, las organizaciones de mayor tamaño continúan expandiéndose con un foco especial en el mercado de América Latina, que registra un “hipercrecimiento” y donde se espera que el e-commerce tenga una tasa de anual del 31 por ciento, hasta 2025.
Dichas expectativas no solo aplican a los países que lideran esta actividad en América Latina como son Brasil, México y Argentina, sino también mercados como Perú, Bolivia, Paraguay y Guatemala donde se espera que la tasa de crecimiento incluso alcance 70 por ciento anual.
“La muestra son dos de sus mercados más importantes: Brasil y México que ocupan el 70 por ciento del e-commerce en Latinoamérica, y donde aún esta modalidad (ventas en línea) ocupa únicamente el 17 y el 9.0 por ciento, respectivamente, del total de las ventas minoristas”, detalla la primera edición del Reporte Anual NubeCommerce de TiendaNube.
El documento resalta que mientras actividades como el turismo aún luchan por recuperarse, las ventas de retail, así como los productos y servicios digitales, están en pleno auge, con mayor fuerza en latinoamérica donde se registró un 80 por ciento de expansión en estas verticales, de acuerdo con información de la fintech global Ebanx.
La dinámica global es muy fuerte, pues la expectativa para 2025 es que el número de usuarios del mercado de comercio electrónico sume los 4 mil 800 millones, según cifras del portal alemán de estadísticas Statista.
Luego de la fase crítica de la pandemia los consumidores encontraron en el e-commerce una manera cómoda de comprar, libres de preocupaciones, y descubrieron, además, otras ventajas como la posibilidad de encontrar mejores ofertas, hacer transacciones en cualquier lugar y momento o evitar el tráfico.
Luego del confinamiento, el acceso a internet continuó aumentando en todo el mundo (para el 2025 se espera que la penetración alcance 63.1 por ciento) al igual que el uso de dispositivos móviles. De hecho, en 2021 los smartphones representaron casi 70 por ciento de todas las visitas a sitios web minoristas.
El año pasado la tendencia de crecimiento de las ventas en línea fue muy dinámica pues de acuerdo con la firma norteamericana de investigación eMarketer, los ingresos del comercio electrónico global crecieron a un ritmo de 16.8 por ciento, respecto a lo reportado en 2020, lo que representó alrededor de 4.9 billones de dólares.
La expectativa es positiva pues un estudio de Statista, muestra que la tendencia es que en 2022 las ventas cross-border (operación transfronteriza) representen el 22 por ciento de la comercialización de productos físicos en el e-commerce.
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