En el proceso de recuperación económica y de salud, las medidas de sana distancia deben seguirse guardando por lo que en la edición 2021 de El Buen Fin, la apuesta es por el modelo digital a través del comercio electrónico y la capacitación a micro y pequeños empresarios sobre la creación y funcionamiento de tiendas en línea.
«Se está impulsando que se pueda participar de forma electrónica utilizando los mecanismos que normalmente se han venido promoviendo durante la pandemia como el uso de la tecnología», expuso Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador, la funcionaria refirió que se ofrece capacitación a través de ocho módulos para conocer los conceptos fundamentales para el desarrollo de una tienda en línea, así como las mejores prácticas para optimizarla.
«En este marco se han inscrito y capacitado a más de mil 500 MiPymes. Ello ayudará a que estas se fortalezcan en su comercio y queden ya establecidas para futuras ediciones a través de la digitalización”, sostuvo.
Clouthier recomendó aprovechar las ventajas del comercio electrónico para comparar precios y promociones de forma fácil y desde el hogar, así como promover las compras en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), sin olvidar hacer una lista de lo que se requiere adquirir y considerar el presupuesto disponible.
A esto se suma revisar detenidamente las condiciones de venta y de las garantías para evitar prácticas engañosas o abusivas, y “si tenemos un problema con nuestra compra, recurramos a la Profeco, hagamos valer nuestro derecho como consumidores”.
La funcionaria destacó la recuperación en términos de El Buen Fin: en 2018, cuando se registraron 108 mil millones de pesos en ventas totales, en 2019 el monto aumentó a 117.9 mil millones, y en 2020 alcanzó los 238.9 mil millones de pesos.
“Nosotros consideramos que las circunstancias están puestas por la ampliación del tiempo que se da a una semana y, por otro lado, el hecho de utilizar los medios electrónicos o utilizar todo el comercio electrónico y que eso pudiese estar apoyando a que podamos tener una venta superior (para la edición de este año)”.
También, indicó como ventaja, el hecho de que el Buen Fin sea previo al famoso Black Friday en Estados Unidos, lo que apoya a que las ventas se “muevan” de manera importante, por lo que se espera, que en estos siete días el monto sea superior al del año pasado.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Héctor Tejada, informó que a través de las 257 cámaras con las que cuenta el organismo empresarial y con representación en al menos 900 municipios mexicanos, se promueve El Buen Fin Digital.
El dirigente llamó a revisar la página de la cámara dedicada a El Buen Fin, cuyo registro es gratis y que a la fecha cuenta con más de 131 mil empresas participantes que podrán publicar sus promociones y ofertas; la página contará con un sistema de geolocalización que permite al cliente buscar qué establecimiento le queda más cercano del lugar donde vive.
“Esta página incluye el Quién es quién de la Profeco, donde el organismo les ayuda a comparar precios, diciendo quién ofrece más barato. Para los negocios, tenemos las medidas de salud recomendadas por el IMSS para seguir privilegiando la salud como lo más importante que tenemos”.
Desde la Concanaco se prevé que al menos 600 mil clientes potenciales visitarán el sitio, al cual se han sumado más empresas del sector turismo, por lo que exhortó a comprar viajes para destinos domésticos a precios accesibles, donde los destinos también deben estar bien preparados.
“Comparen precios y adquieran el mejor producto o servicio que necesiten, hagamos de este Buen Fin el mejor que hayamos tenido”, añadió.
Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, sugirió realizar compras razonadas; “comprar lo que necesito y comprar lo que puedo pagar”.
Entre las recomendaciones para facilitar la transaccionalidad en esta iniciativa comercial se encuentra utilizar siempre una conexión a Internet segura, comprar en sitios web conocidos, con buena reputación y leer cuidadosamente las políticas de privacidad y de devoluciones del sitio en el que se realizan las compras; además, es importante programar alertas de las transacciones bancarias, así como siempre cerrar la sesión al terminar la compra y cuando se hayan obtenido los comprobantes de ésta.
Para obtener las mejores ofertas también es importante estar pendiente de los días en los que los establecimientos tendrán promociones o beneficios exclusivos para que puedas disfrutar de ellos, así como de que se pueden seguir las cuentas oficiales de redes sociales y mantenerse al tanto de las ofertas y promociones que se actualicen durante la temporada.
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