Mientras el Reporte Navidad 2024 de la consultora Kantar señala que los mexicanos gastarán más de 5 mil 500 pesos en regalos en esta temporada, una encuesta de GoDaddy, empresa especializada en transformación digital, señala que 74 por ciento de las personas comprará hasta 10 regalos y otro 17 por ciento incluirá en su lista de compras una decena de presentes.
Al respecto Rodrigo Pérez, gerente de Mercadotecnia Internacional de GoDaddy, subrayó que esto significa una importante oportunidad para las ventas en línea en las empresas, especialmente las pequeñas, porque el gasto que se anticipa es 13 por ciento mayor al que se realizó el año anterior.
Y es que, además de los regalos los mexicanos también destinan recursos a alimentos, vinos y licores, comidas, cenas, reuniones, entretenimiento y vacaciones para esta temporada, lo que amplía las posibilidades de las empresas de prácticamente todos los giros y tamaños, para convertir a los internautas en compradores en línea.
En ese sentido, Rodrigo Pérez recordó que la encuesta de GoDaddy también indica que hasta 84 por ciento de los consumidores mexicanos están dispuestos a pagar más en esta época cuando se trata de empresas locales, con un especial énfasis en las generaciones de 25 a 34 años, entre quienes la disposición a pagar un poco más, se eleva a 89 por ciento.
Esto significa una enorme oportunidad para los pequeños comercios locales (por lo general MiPyMES) que deberían aprovechar la oportunidad para actualizar elementos de marca como logotipos, perfiles en redes sociales y gráficos en el sitio web, para captar ese espíritu navideño y mejorar sus ventas.
Asimismo, los datos levantados por GoDaddy indican que 44 por ciento de las personas en México realizan sus compras navideñas precisamente en el mes de diciembre, y por eso conviene realizar estrategias de mercadotecnia personalizadas precisamente en esta época, usando para ello la información recabada durante el año sobre los hábitos de sus clientes.
“Las campañas de correo electrónico personalizadas (email marketing), los descuentos especiales para clientes leales y los anuncios dirigidos en redes sociales pueden mejorar significativamente las tasas de interacción e impulsar las ventas”, señaló.
Otro dato interesante que se desprende de la encuesta es que siete de cada 10 consumidores (71 por ciento), prefieren recibir ofertas por medio de la publicidad en redes sociales, incluso, con independencia de la edad de las personas.
Esto representa una oportunidad ideal para empresas para aumentar su actividad en plataformas digitales, donde lo más aconsejable es tratar de fomentar la participación de los usuarios, a través de contenido compartible y con el que la gente se pueda identificar, para así aumentar la visibilidad de la marca y con ello crear un sentido de comunidad entre los clientes.
Y a pesar de que el incremento de las ventas en Navidad es un hecho, la temporada también se puede aprovechar para construir y fortalecer relaciones con los clientes; es el momento ideal para que las empresas muestren agradecimiento por la lealtad y apoyo.
“Enviar notas de agradecimiento personalizadas, saludos navideños u ofertas exclusivas puede contribuir en gran medida a consolidar las relaciones entre las empresas y sus clientes. Una estrategia de retención de clientes bien pensada no sólo aumenta la reputación de la marca, sino también allana el camino para que el negocio continúe a lo largo del año”.
En ese sentido, la Navidad se presenta como un momento crucial para que las empresas afinen y ejecuten sus estrategias de mercadotecnia digital para capitalizar el aumento de la actividad comercial, que ya está presente en el mercado.
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