Aún en un escenario post pandemia y de crisis económica no se vislumbra que el e-commerce se detenga; ahora con consumidores más empoderados y la presión de grandes retailers, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) deben superar los retos de logística, considerada ya una parte importante de la cadena de valor en el comercio online.
“Post pandemia ha habido un cambio paradigmático con respecto a los consumidores; siguen consumiendo online muchísimo; no ha bajado, incluso con los ámbitos de recesión, y por eso mismo se han visto forzados a seguir manteniendo tecnología. Lo que pasó con la pandemia fue un cambio de paradigma que no necesariamente va a bajar en el corto plazo”, afirmó Álvaro Echeverría, fundador y CEO de SimpliRoute.
Simpliroute, que tiene en México su mercado más importante de Latinoamérica y que el primer semestre del 2022 tuvo un total de 11 millones 693 mil visitas, destacó Echeverría, ha tenido un crecimiento explosivo, a la par de la digitalización de las empresas, que tienen cada vez requerimientos más complejos.
“En el último año han adoptado tecnologías, tienen mucho más conocimiento y el tipo de requerimientos y desafíos tienden a ser mucho más específicos; pasaron de una época donde no sabían lo que querían, a saber lo que quieren, y por lo mismo hacen mucho más, hacen que las plataformas tengan que ser mucho más robustas. Nuestro crecimiento en funcionalidades, de SimpliRoute en el último año, ha sido explosivo”.
En entrevista para ConsumoTIC, explicó que grandes jugadores han puesto presión al sector de logística desde hace ya un tiempo; ahora los consumidores están empezando a consumir en negocios pequeños, pero están acostumbrados a que la logística es parte de la cadena de valor de la venta del e-commerce.
“En México hay dos fenómenos interesantes, Amazon, MercadoLibre, Liverpool y un par más están innovando muchísimo desde hace tiempo, están poniéndole presión a los otros retailers que no han decidido adoptar la tecnología; y lo mismo, los consumidores empezaron a consumir en locales más pequeños, que empezaron a buscar otras formas de entrega”.
En ese sentido, consideró que los retailers grandes también tienen que ver la forma de “hacer match” con algo que los clientes pequeños están ofreciendo, pues “la diferenciación en el mercado logístico empezó a tener mayor relevancia”.
Con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como el deep learning, la plataforma de SimpliRoute contribuye a la optimización, mediante el aprendizaje de lo que pasa en la calle, con los conductores, para generar rutas que ayudan la reducción de hasta 30 por ciento del costo logístico, un aspecto destacable para las Pymes, que conforman el 70 por ciento de su base de clientes.
La startup chilena, que opera en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, prevé abrir una ronda de financiamiento de serie B a finales de año, para escalar y consolidarse como el actor número uno en inteligencia de logística.
C$T-GM