La drástica caída en los mercados de valores globales que se vivió a inicios de esta semana, afectó también a las criptomonedas, debido a que este sistema de valores está cada vez más ligado a los activos de riesgo y de hecho, en el futuro la tendencia podría continuar.
Kim Grauer, directora de Investigación en Chainalysis, explicó que las criptomonedas están cada vez más relacionadas con otros activos, como las acciones de las compañías tecnológicas que juegan en mercados tradicionales, lo que explica por qué, en la caída severa de hace algunos días, los activos digitales también experimentaron una fuerte sacudida.
“En contra del argumento de que las criptomonedas pueden ser una garantía contra el mercado, éstas están cada vez más correlacionadas con otros activos de riesgo, como las acciones tecnológicas. A medida que las criptomonedas se integren más en el sistema financiero tradicional, esperamos que esta tendencia continúe”, señaló al explicar la razón por la que las criptomonedas se vieron afectadas.
Más aún, indicó que “la volatilidad es la norma en las criptomonedas y (es una condición que) debe esperarse”, aunque siempre existe la posibilidad de que la volatilidad disminuya con el paso del tiempo, sobre todo en la medida en que más inversionistas institucionales entren al mercado, “pero eso está por verse”, señaló la especialista.
Esta condición es similar a la que ocurre con las inversiones tradicionales, que pueden sufrir caídas en determinado momento, en consecuencia con determinadas condiciones del mercado, por lo que los dueños de criptoactivos, deben estar conscientes de que también corren los mismos riesgos.
No obstante, recomendó que “los usuarios deben estar atentos a la ciberseguridad para mantener sus fondos seguros” y para lograrlo, es recomendable utilizar un servicio de confianza para custodiar sus fondos, o elegir un monedero seguro para custodiar sus propios fondos.
De acuerdo con Kim Grauer, los usuarios de las distintas criptomonedas que existen, deben ser conscientes de que en este mundo virtual también se dan las estafas y necesitan protegerse para no ser víctimas.
Hay muchos estafadores sofisticados que a menudo utilizan técnicas de ingeniería social para robar fondos. Por ejemplo, “recientemente hemos llevado a cabo un programa educativo para los sectores público y privado con el fin de concientizar sobre las técnicas de estafa de phishing, pues se ha detectado que esa es una de las fórmulas más comunes para los robos en el mundo de los valores virtuales”.
De hecho, el Reporte de Lavado de Dinero y Criptomonedas 2024 de Chainalysis, dado a conocer en julio, indica que el malware es una de las actividades delictivas que se realizan en torno al ecosistema cripto, en tanto otros documentos, advierten tendencias de ingeniería social para cometer fraudes con criptomonedas, cuyos montos pueden llegar a ser catastróficos para las víctimas.
C$T-GM