Las compras en línea optimizan tiempo libre de internautas.
En los últimos cinco años, el comercio electrónico en México registra una tasa de crecimiento anual de 30 por ciento en forma consecutiva, desempeño que se explica por tratarse de un mercado en constante cambio, evolución y sujeto a temas de innovación tecnológica, por lo cual la expectativa, es que esta dinámica se sostenga en el mediano plazo.
No tenemos la menor duda de que este ritmo de crecimiento va a seguir sosteniéndose a ese ritmo, porque vemos que las condiciones del mercado cada vez son mejores, cada vez hay mayor conectividad, es más barata, y cada vez hay más acceso a métodos de pago electrónico, indicó Erick Pérez-Grovas, Presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Reconoció que aún y cuando hay empresas exitosas como Netflix y Uber en México y que el comercio electrónico en 2016 reportó un valor superior a 300 mil millones de pesos, la economía digital en el país sigue representando un porcentaje muy reducido (0.5 por ciento del PIB nacional), respecto de lo registrado en países de la región como Brasil, donde el porcentaje es mucho mayor.
Por ello, la AMVO decidió sumarse a la primera edición del e-Commerce Summit & Expo (ECSE), el cual se realizará el 4 y 5 de octubre próximo, como una de las acciones propicias para fomentar que se compre más por internet y que las empresas en México tengan la tecnología y las herramientas necesarias para incursionar con éxito en la comercialización de productos online.

Cristian Serrano Ortega, director del ECSE indicó que el encuentro se realizará de la mano de socios muy importantes del ecosistema como ProMéxico que busca integrar un mayor número de empresas mexicanas a la proveeduría digital, Walmart de México uno de los «players» más importantes del sector, y Banamex experto en el desarrollo de pagos electrónicos.
Queremos crear el primer punto de encuentro para toda la comunidad del comercio electrónico, un espacio donde se reúna a los principales jugadores, con los más destacados proveedores de soluciones y servicios, así como a toda la parte de gobierno y de proveeduría, contenido y hasta del sector educativo», indicó.
El ESEC quiere ayudar a que esta industria crezca; busca realizar un evento de «clase mundial», con la participación de conferencistas internacionales, para ofrecer a los asistentes temas y conocimiento suficiente para que puedan ofrecer a los clientes que gustan de las compras online, pagos seguros, amplia oferta e innovadora, es decir, una experiencia única.
Este encuentro parte de la premisa de que en México muchas empresas están migrando hacia el comercio electrónico, enfrentando la problemática de que cada sector, -travel, retail, servicios- tiene necesidades y esquemas específicos de operación, y por lo tanto el apremio de programas de educación y capacitación muy particulares.
El tema de la formación del capital humano es vital para el sector, pues actualmente no existe una formación como tal para esta industria y se busca cómo capacitar a la gente, el objetivo es que las escuelas, instituciones y las propias empresas empiecen a invertir en el desarrollo de su personal.
Además queremos crear un blog, no queremos ser un concentrador de contenidos sino la voz de la industria, será un espacio donde en forma directa proveedores, retailers, AMVO, gobierno aporten contenidos, y que no exista una voz parcial sino el sector en su conjunto aporte conocimiento, y que la totalidad de la gente del ecosistema alimente este espacio», detalló Serrano Ortega.
Por ello, dijo, se generó un giro al esquema tradicional, para llevarlo hacia un modelo disruptivo y original que rompa el esquema cuadrado de la expo; es decir, llevarlo más a un festival para la industria, donde se pueda conectar con una nueva manera de pensar hacia el ámbito digital.
C$T-EVP