La industria retail que se ha inclinado por operar a través de internet, aplicaciones móviles, así como aceptar transferencias electrónicas, ha propiciado que la penetración de pagos digitales crezca 17 por ciento en el tercer trimestre del año, de acuerdo con datos de la firma de soluciones financieras Tribal.
«Este tipo de industrias puede seguir explotando su potencial a través de los pagos digitales, que son el presente y futuro del sector; se realizan de manera más ágil y eficiente, lo que conlleva a un crecimiento del sector… como lo indica el “Reporte de Retail 2022” elaborado por Adyen, 76 por ciento de los comercios esperan crecer un 20 por ciento o más con ayuda de la digitalización en sus procesos de pago», señaló Ricardo Pedraza, líder de desarrollo de negocio para Latinoamérica en Tribal
El directivo detalló que durante los primeros nueve meses del año, la industria retail ha optado por realizar sus pagos mediante transferencias electrónicas en un 95 por ciento, teniendo un crecimiento del 15 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que significa un aumento en el volumen de pagos digitales del 17 por ciento.
Añadió que la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que 70 por ciento de las empresas sigue ocupando el efectivo para realizar sus compras; sin embargo, 72 por ciento de ellas aceptó pagos con transferencias electrónicas y 45 por ciento, pagos con tarjetas de crédito o débito, uso que presentó un crecimiento del 10 por ciento desde 2018.
El presente contexto responde en gran medida al crecimiento del e-commerce, la oferta más amplia de medios de pago, así como una infraestructura online o móvil mayor entre las empresas, lo que ha permitido un uso más intensivo de páginas de internet, que se extendió 53 por ciento, mientras que el uso de aplicaciones móviles aumentó 21 por ciento.
“Sólo 5.0 por ciento de la industria utiliza pago con tarjetas de crédito corporativas, el 95 por ciento opera a través de transferencias electrónicas”.
La industria del retail en México se mantiene como uno de los segmentos empresariales de mayor crecimiento en el país, y tiene entre sus principales gastos la compra de hardware e insumos de oficina, contratación de servicios de logística y comercialización del producto.
Otros gastos son los relacionados con consultorías de comunicación y marketing, que están directamente relacionados a la promoción de marcas y productos de manera estratégica.
C$T-GM