El crecimiento de tiendas online para posicionar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) a nivel nacional e internacional es la tendencia con la que Tiendanube pretende contribuir al desarrollo del ecosistema e-commerce en México, firma que espera digitalizar a 5 mil negocios este año, más del doble de los que están en la plataforma hasta el momento.
“El potencial es enorme, porque todavía se tienen niveles de penetración relativamente bajos en términos de e-commerce y más bajos todavía en este canal de venta digital, la tienda en línea propia… El 90 por ciento de las ventas de retail van a tener un componente digital en alguna parte del buyer journey”, subrayó Juan Martín Vignar, Country Manager de Tiendanube en México.
En la presentación del estudio “El camino digital de las Pymes: retos y soluciones” Tiendanube 2022, recalcó que el crecimiento del comercio en línea seguirá siendo alto; sin embargo, en México, a donde la firma llegó en el 2020, tiene 2 mil tiendas en su plataforma, cuando en Argentina y Brasil ya cuenta con 50 mil, a una década de su creación.
El reporte destacó que el 85 por ciento de las Pymes venden a través de redes sociales, pero entendiendo que son herramientas para dar mucha visibilidad al catálogo de productos, además de eso 72 por ciento vende a través de su propio sitio web y 70 por ciento lo hace a través de los distintos marketplaces.
La plataforma, que alberga a más de 100 mil tiendas en línea en la región de América Latina, ve una oportunidad en las 4 millones de Pymes que hay en México, así como en el valor del comercio electrónico que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se ubica en 401 mil millones de pesos.
“El 80 por ciento de las tiendas nubes que se crean lo hacen porque quieren incrementar sus ventas, encontrar nuevos canales para llegar a nuevos clientes, pero sabemos que la Pyme está jugando en desventaja con el resto de las empresas… Es una tendencia, eventualmente todas las empresas van a tener su propia tienda en línea».
Aunque se podría considerar que la situación macroeconómica del país puede afectar a las Pymes y emprendedores, Vignar descartó que algún indicador como la inflación pudiera frenar la digitalización.
En este sentido, en el evento, Hendrick Aponte, Head of Platform Development, añadió que entre el 1.0 y 2.0 por ciento de las Pymes que está digitalizada realmente son profesionales, pero un 98 por ciento tiene oportunidad de crecer sus ventas superando las carencias en cuanto a calidad y estándares para contar con una tienda en línea, con fallas en catálogos, descripciones de productos, pagos y entregas.
“El 40 por ciento de las Pymes que crean sus tiendas integran alguna solución logística para poder hacer mucho más eficiente sus procesos operativos cuando se digitalizan; 38 por ciento integran alguna solución de pago, buscando protegerse de fraudes y brindar las operaciones que hacen en línea y el 4.0 por ciento instalan alguna solución de dropshipping, es decir, vender como intermediarios sin stock”.
Los pequeños empresarios, detalló, tienen tres grandes retos: el económico, ante las dificultades para obtener financiamiento, en el que su propuesta de solución son los pagos ágiles y ventas sin stock (dropshipping) con las que la Pyme obtiene un beneficio. “Una de cada 10 micropymes, que son aquellas que tienen menos de 10 empleados, tuvieron acceso a financiamiento”.
El reto tecnológico, para el cual se requiere tiempo y personal capacitado, por lo que la plataforma es sencilla para los que empiezan, para lo que además se cuenta con contenidos para el acompañamiento de los emprendedores.
El desafío estructural es el tercero, el cual está relacionado con las dificultades para dar visibilidad a sus productos en la mayor cantidad de canales posibles, para el cual una solución es la omnicanalidad pero integrando redes sociales y pagos, ofreciendo seguridad a los compradores y potenciando el crecimiento como marca.
Juan Martín Vignar destacó que Tiendanube tiene en México un equipo de soporte dedicado a contestar dudas o preguntas de los vendedores, ya sea desde el menú de la plataforma o WhatsApp, además de generar de manera constante contenidos de capacitación sobre ecommerce que se publican en un blog, y para las medianas y grandes empresas cuentan un equipo de consultoría para recomendaciones de negocio.
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