La venta de medicamentos u otros insumos de salud en internet a través de plataformas de comercio electrónico o redes sociales que no pertenezcan a farmacias autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), podría ser regulada si se aprueba una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados.
La propuesta presentada por la diputada Mayra Dolores Palomar González consiste en reformar la Ley General de Salud para hacer frente a la venta de medicamentos ilícitos, donde las plataformas tengan la responsabilidad de asegurar que los vendedores en sus sitios cumplan con la legislación mexicana.
De esta manera, señala la iniciativa de reforma al artículo 226 de la Ley General de Salud que fue turnada a la Comisión de Salud, los proveedores serán responsables de verificar que estén debidamente autorizados por Cofepris.
El documento legislativo afirma que a pesar de los esfuerzos gubernamentales para regular y sancionar la venta de medicinas ilícitas, sigue siendo un desafío por la falta de control efectivo sobre las plataformas de comercio electrónico, la dificultad para rastrear transacciones y la escasa conciencia pública sobre los riesgos asociados a la compra de medicamentos en fuentes no oficiales.
Señala que urge implementar medidas más estrictas de regulación en el comercio electrónico, acompañadas de una mayor colaboración entre autoridades, plataformas de internet y profesionales de la salud para frenar la proliferación de este mercado ilegal y proteger la salud de las y los mexicanos.
En México alrededor de ocho millones de personas compran este tipo de sustancias, sin saber que son falsas y alteradas para dar un precio más económico al consumidor, lo que pone en riesgo la salud de la población.
La iniciativa de reforma refiere que el mercado negro se ha basado en la venta de fármacos, productos controlados, medicamentos de alto costo, inaccesibles para muchas familias mexicanas que carecen de seguridad social; además, anticoagulantes, opioides y otras sustancias críticas, adulteradas con compuestos peligrosos como fentanilo y metanfetaminas.
También se encuentran vacunas, antibióticos o tratamientos oncológicos, para diabetes, el corazón, Virus de Inmunodeficiencia Humana, depresión, ansiedad, hipertensión y los más básicos como antigripales que no requieren receta médica para su compra.
Considera que los medicamentos deben brindar beneficios y minimizar riesgos a la salud de las personas; sin embargo, existen irregularidades en sus procesos de fabricación, así como en su obtención, que pueden vulnerar la salud de quienes lo consumen.
C$T-GM