Al igual que sucede en el mundo físico, al visitar los aparadores online o realizar el bonito arte de «vitrinear», las personas no siempre terminan tomando una decisión de compra; tan es así que en su más reciente encuesta la consultora Statista destaca que en México apenas el 1.9 por ciento de ese tipo de recorridos virtuales concluyen en una adquisición, un nivel muy similar al observado en otros países de la región.
En México, donde el valor del comercio electrónico fue de 38 mil millones de dólares en 2021, de acuerdo con datos de esta misma consultora, apenas una de cada 100 visitas a tiendas en línea conducen a una compra (1.0 por ciento).
Sin embargo, este bajo nivel no es tan diferente al observado en otros mercados de la región, por ejemplo en Chile la proporción es ligeramente superior, 1.2 por ciento; en Colombia, baja a 1.1 por ciento, pero en Argentina, Perú y Brasil los niveles bajan hasta el 0.9 por ciento de compras finalizadas por visita online.
El “Vitrinear o mirar las vidrieras por internet”, como lo denomina la firma, es algo más común de lo que se pueda pensar, pues incluso en países desarrollados este índice es muy reducido, los internautas en los Países Bajos, son los más proclives a mirar y comprar, pues apenas tiene un nivel de 3.0 por ciento.
En Reino Unido, el nivel es también de los más altos (2.9 por ciento); Suiza (2.6 por ciento). Respecto a los mercados de Europa donde se observan las tasas de conversión de más del doble, son España (1.3 por ciento). Sin sorpresa tenemos que el contraste se registra en mercados como Nigeria que ostenta la cifra más baja a nivel global 0.5 por ciento, seguida de Pakistán e Indonesia, con 0.7 por ciento.
“Este es el resultado de un estudio realizado por la plataforma de comercio electrónico de Statista, ecommerceDB”.
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Incluso en mercados donde el consumismo es todo un modo de vivir como Estados Unidos, el nivel es de sólo 2.4, por lo que se puede observar que «Vitrinear», es más común de lo que pensamos, ya que «por ver no se paga».
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