Pandemia elevó número de compradores online.
La alfabetización digital, contar con mayor flexibilidad en la regulación para eliminar trabas locales y la ciberseguridad, son algunos de los desafíos que se deben superar para que más personas puedan disfrutar los beneficios del comercio electrónico, una actividad que en el contexto de la pandemia de COVID-19 registra un comportamiento ascendente.
“Es indispensable que se haga una adopción muy rápida en cuanto al tema, porque si no estamos poniendo en riesgo muchos empleos. Las Pymes son las que generan el 80 por ciento del empleo en el país”, subrayó Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y el Caribe de Google.
Al hablar del comportamiento del e-commerce en el mercado mexicano, la ejecutiva reconoció que las políticas locales han ayudado mucho durante el confinamiento para hacer campañas como #LeAatiendoporInternet o #MayoConCausa y que las tienditas pudieran continuar operando.
“Un negocio que tenía un sitio en el mapa es un negocio que nunca cerró, porque tenía horario de atención, forma de hacer entrega a domicilio”, reconoció la directiva de Google, para quien el hecho de que haya un alza en las ventas en línea también trajo un aumento en el phishing o en otros ciberdelitos.
“La gente no sabe identificar un sitio seguro y ve un sitio apócrifo que remeda su banco, entonces hace pagos y le pueden vaciar la cuenta de banco; hay un desafío de impulsar una política de alfabetización digital para que el e-commerce sea seguro y confiable”, alertó al participar en el foro virtual “Importancia de los gobiernos locales en la economía digital”.
Lina Ornelas recordó que durante las primeras semanas de confinamiento se generaron más de tres veces el número de compradores que en el periodo previo al Covid-19, y además los bancos mexicanos reportan un aumento en sus transacciones en línea entre 60 y 80 por ciento
Indicó que por cada 10 Pymes, seis venden en comercio electrónico tras la pandemia, lo que significó un incremento de 94.6 por ciento en comparación con 2019, y además según Forbes el coronavirus acelerará dos años la adopción del e-commerce en México, y una vez adoptado el hábito de consumo en línea, el 91 por ciento de los casos permanecerán como compradores recurrentes.
En México, un fenómeno contrastante que se advirtió a raíz de la pandemia, es que la banca y los procesadores de pago aseguran que cada vez hay un mayor uso de medios digitales de los usuarios que ya estaban bancarizados; sin embargo, la base monetaria -el dinero en efectivo que está en circulación- se encuentra en su punto más alto desde que se tiene registro, según cifras del Banco de México (Banxico).
En este punto, consideró también como un desafío la inclusión financiera, para que más personas tengan cuentas bancarias para obtener los beneficios de créditos para manejar sus negocios, así como un análisis de datos inteligentes, que permita identificar estacionalidades, que es el motor de la economía digital.
El sector retail registró un aumento general de las ventas de 97.5 por ciento durante la fase I de la contingencia impuesta por la pandemia; sin embargo, con la entrada de una nueva etapa se ha presentado una baja del 60 por ciento.
Algunas tienditas se han beneficiado del consumo local, sobre todo las que dieron el salto a utilizar plataformas como WhatsApp; sin embargo, hay alrededor de 50 a 70 mil tienditas en riesgo de cerrar, que representan de 4.0 a 6.0 por ciento del total de tiendas del país.
“Es clarísimo que a nivel local se tiene que flexibilizar la regulación que pone trabas para que avancen rápidamente estos planes y proyectos, pero también que el gobierno federal pueda abrirse a pilotos que las compañías quieren llevar a cabo para ir probando nuevos caminos. Es muy importante que todos cerremos esta brecha”
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